domingo, 15 de noviembre de 2009

ACERCA DE LA CUBIERTA TIPO DIENTE DE SIERRA

CUBIERTA
Se denomina cubierta a la superficie entramada que cierra una edificación por su parte superior, destinada a proteger su interior de los agentes climatológicos dando una adecuada evacuación, a la vez que asegura del agua de lluvia, proporcionando al mismo tiempo un aislamiento térmico y acústico al conjunto así obtenido.
Las cubiertas, pueden ser simples, es decir, cuando están formadas por elementos sustentantes de una sola clase, como son los pares de igual longitud, apoyados convenientemente y siguiendo la línea de máxima pendiente de la cubierta.
Se denominan compuestas, cuando los elementos planos de las cubiertas no son resistentes de por sí para su sustentación, siendo por tanto preciso el empleo de las cerchas, cuyo papel desempeñado en las mismas es el análogo al de las vigas maestras en los suelos compuestos.
CERCHAS
Se conoce bajo este nombre a, la viga armada o triangulada, destinada a soportar las cargas de las correas de una cubierta, transmitiendo a su vez éstas, las cargas que reciben estas a los apoyos.
Estos elementos metálicos pueden realizarse por medio de uniones roblonadas o soldadas.

Existen diferentes tipos de cerchas, sin embargo en este caso me enfocare solamente a la tipo diente de sierra, por ser esta la que utilizare en el diseño de mi propuesta de mercado.

ARMADURA EN DIENTE DE SIERRA REFORZADA
Es la apropiada para salvar luces de hasta 15 m. Son las más adecuadas para los talleres en los que se desee disponer de luz cenital; lo cual se consigue con el acristalamiento del faldón de la cubierta de más pendiente.

Fuente: El hierro en la construcción: cálculo y aplicaciones. Por Mariano Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario