lunes, 16 de noviembre de 2009

CUBIERTA TIPO DIENTE DE SIERRA

La lógica del hacer en arquitectura: la lógica se ocupa de estudiar la estructura del valor lógico, los valores lógicos son los pensamientos.
La teoría del conocimiento o gnoseología, su función. Los pensamientos son verdaderos o falsos. El ser verdadero o el ser falso constituyen sus formas de valer y son formas de realidad del valor lógico.
Estas ideas suministradas en filosofías actuales nos muestran un prolema que tenemos enfrente; ¿ como entender la verdad, sinceridad, la falsedad, y la mentira en le terreno de la valoración arquitectónica?: comencemos por Müller que dice; el concepto de la verdad es, según esto, el concepto de una relación. Expresa la relación, la relación del pensamiento, de la imagen con el objeto.
Esto se refiere a que un elemento arquitectónico es verdadero o falso segun la relación que haya entre lo que es y lo que los demás perciben que es.

FUENTE:teoría de la arquitectura de villagrán.

Menciono la lógica del hacer en arquitectura en relación ahora a lo que es el mercado, siendo un elemento arquitectónico tiene una verdad y una razón de ser, el carácter mercado en este caso lo determina el tipo de cubierta, basándome en ejemplos análogos puedo decir que las cubiertas más utilizadas y carascterísticas de un mercado son las del diente de sierra.
De acuerdo al contexto que existe en el lugar para el cual está pensado el mercado municipal y tomando como base que en esta población existe un definido orden de los espacios representativos de la población, considero que una propuesta que no se salga del contexto es la cubierta en tipo diente de sierra.
El mercado es un espacio donde se llevan a cabo diferentes actividades siendo principalmente la del intercambio vender-comprar, este tipo de espacios son claros prolongados por lo cual la cubierta es de un tipo especial debido a aspectos como:

1.- ventilación
2.-iluminación

Diente de sierra: Cubierta que está compuesta por diversas cubiertas de tamaño inferior, dispuestas de forma paralela y sección triangular; el faldón más corto está acristalado y suele estar orientadas al norte.

Armaduras tipo diente de sierra. Estas armaduras pueden utilizarse cuando la separación entre columnas no es objetable y se desea una iluminación natural adecuada por medio de ventanales en construcciones anchas. Sus caras más inclinadas llevan los ventanales y están generalmente orientadas al norte para una iluminación difusa más pareja.

Armaduras: Empleo de armaduras. Mediante su empleo se pueden salvar grandes claros en forma económica, porque se aumenta la sección resistente por medio del peralte físico a las estructuras, al ligar las barras que absorben los trabajos de tensión y de compresión.

Las armaduras diseñadas para salvar grandes claros se pueden techar con varios materiales, como el siporex; sin embargo, los mas usuales son la lámina acanalada, el aluminio, el fierro de lamina galvanizada o esmaltada, y el asbesto cemento. Cuando el diseño de una cubierta se desea salvar grandes claros, el techo debe ser lo mas ligero posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario